Radio Laramani

El Poder Del Dial

Antapaccay: Proyecto Coroccohuayco no comenzará sin antes pasar por Consulta Previa.

Coroccohuayco, mina de oro y cobre, tiene un potencial de producción de hasta 100.000 toneladas anuales y demandará una inversión de US$ 590 millones. Se encuentra en la ciudad de Espinar, Cusco.

A través de un comunicado, la Compañía Minera Antapaccay reiteró que no tiene previsto ejecutar el proyecto de oro y cobre Coroccohuayco “durante este año ni el próximo”. La mina, ubicada en la ciudad de Espinar, en el Cusco, se encuentra aún en fase de diseño y estudios de viabilidad, y su desarrollo dependerá de los resultados de estos análisis, informó Antapaccay.

De igual manera, la empresa controlada por el gigante de las materias primas Glencore mantuvo su respaldo al proceso de Consulta Previa en el ámbito del proyecto, en los términos establecidos por la legislación vigente y de acuerdo con el cronograma de acción que establezcan las autoridades.

“Reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de Espinar y nos comprometemos a seguir trabajando programas y acciones que contribuyan con el bienestar de la población”, precisó Antapaccay.
Dicha decisión había sido anunciada ya en enero pasado. Un mes antes, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) había aprobado la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIAd) del proyecto Coroccohuayco, para protesta de los lugareños.

Antapaccay: minera garantiza diálogo
La Compañía Minera Antapaccay aseguró la tarde este jueves que sostiene reunión de diálogo con comuneros del sector Cocareta, perteneciente a la Comunidad Campesina de Huancane Bajo, con la finalidad de conocer sus dudas y consultas en torno a la operación minera.
Cabe destacar que esta reunión se desarrolla en espacios administrativos de Antapaccay y no afecta el desarrollo de actividades dentro del campamento minero.

Antapaccay: ¿Dónde queda Coroccohuayco?
Coroccohuayco es una mina de cobre y oro. Según Glencore, Coroccohuayco tiene un potencial de producción de cobre de hasta 100.000 toneladas anuales y demandará una inversión de US$ 590 millones.
El proyecto se encuentra ubicado en el municipio y provincia de Espinar en la región Cusco, en el sur de Perú, a unos 10 kilómetros de la mina Antapaccay.

Según información oficial del Minem, el proyecto Integración Coroccohuayco generará 1.871 empleos durante su etapa de construcción y 1.092 durante su operación. El proyecto es calificado como una “reposición” (brownfield).

Fuente: La Republica.