Radio Laramani

El Poder Del Dial

Pobladores indocumentados de las comunidades de Espinar y Canchis serán afiliados al SIS.

Campaña gratuita “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS”, que realiza junto a Reniec, llegará a las provincias de Espinar y Canchis, ubicados en la región Cusco, como parte del cierre de brechas del aseguramiento en el país.

Este 20 de octubre, la IAFAS Seguro Integral de Salud (SIS) inicia la afiliación de las personas indocumentadas que viven en las comunidades altoandinas de Alto Pichigua, Pallpata y San Pedro, situados en la provincia de Espinar y Canchis; en la región Cusco, como parte del cierre de brechas del aseguramiento universal en el país.

Esta actividad se realiza en el marco de la campaña gratuita de identidad y afiliación “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS”, que junto a Reniec, beneficiará a niños, adolescentes, adultos y personas adultas mayores que no cuenten con un seguro de salud, porque serán afiliados a los planes SIS Gratuito y SIS Para Todos, cuya cobertura al 100% cubre la atención en pacientes con cáncer y otras enfermedades raras, según el listado del MINSA.

La intervención se realizará del 20 al 24 de octubre desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

El miércoles 20 de octubre, los equipos de la IAFAS SIS y el Reniec visitarán Alto Pichigua, el 21 y 22 de octubre Pallpata, el 23 y 24 de octubre San Pedro.

EL SIS FORTALECE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD

La IAFAS SIS y el Reniec recorrerán hasta diciembre de este año, 507 comunidades nativas amazónicas y altoandinas de 15 regiones, para lograr el 100% de la afiliación a fin de cerrar la brecha de aseguramiento en el país, que en la zona de la sierra llega a 4498 personas y en la selva alcanza las 15 210.

Las visitas empezaron el 15 de julio pasado y a la fecha 15 798 personas fueron atendidas en más de 417 comunidades amazónicas y altoandinas de Lima Región, Amazonas, Cusco, Loreto, Ucayali, Puno, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, San Martín, Pasco, Junín y La Libertad, Moquegua, logrando que la población ejerza su derecho a contar con una identidad y un seguro de salud.

El trabajo realizado por el SIS y el Reniec forma parte de las acciones implementadas para lograr el Aseguramiento Universal en Salud, como lo establece el Decreto de Urgencia N°
046-2021, que destinó más de 23 millones de soles para financiar la ejecución del Plan de Fortalecimiento de Acceso a la Identidad y Afiliación de la Población de Comunidades Nativas Amazónicas y Alto Andinas.

Cabe resaltar que más de 19 millones de soles fueron transferidos a las regiones, según el DU N° 046-2021.

CIERRE DE BRECHAS ANTERIORES

Esta no es la primera vez que la IAFAS SIS llega hasta los lugares más lejanos e inaccesibles del Perú para garantizar la cobertura en salud de los pobladores en situación de pobreza que integran las comunidades amazónicas y altoandinas. En el año 2018 se visitaron las cuencas amazónicas Pastaza y Corrientes, en la región Loreto.

En el 2019, igualmente, se aprobó el Plan de Fortalecimiento de la Afiliación al Seguro Integral de Salud – SIS (Cierre de Brechas) interviniendo en Huancavelica, Junín, Pasco, Puno, Ucayali y Loreto. En esta última región se visitaron las comunidades de las cuencas del Marañón y El Tigre.

CONVENIO ENTRE EL SIS Y RENIEC

El Seguro Integral de Salud (SIS) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) suscribieron un convenio de cooperación para el intercambio de información entre ambas instituciones, con el objetivo de lograr la identidad y aseguramiento en salud de las personas indocumentadas a nivel nacional.

El convenio permitirá que el SIS comparta el número de afiliados en las regiones de intervención, mientras que el Reniec proporcionará los datos sobre la emisión de nuevos DNI y las anulaciones por fallecimiento.

SIEMPRE CONECTADOS

Para cualquier información sobre la campaña de identidad y afiliación “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS”, los ciudadanos pueden visitar la página web www.sis.gob.pe y buscar la opción campañas.

Además, pueden comunicarse a los siguientes números: WhatsApp SIS 941-986-682 y la Central SIS: 113, opción 4.