Radio Laramani

El Poder Del Dial

Hoy se realiza audiencia de prisión preventiva contra Elmer Cáceres Llica: ¿De qué delitos se le acusa?

Este miércoles se celebrará la audiencia de prisión preventiva para el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y otros ocho investigados por pertenecer a la presunta organización criminal los Hijos del Cóndor.

El requerimiento de prisión preventiva fue presentado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para 9 de los 20 consejeros y funcionarios de la entidad regional.

Elmer Cáceres Llica y los presuntos integrantes de los Hijos del Cóndor son investigados por los delitos de organización criminal, cohecho activo impropio y cohecho pasivo genérico.

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa programó la audiencia de prisión preventiva en contra de los 9 investigados para este miércoles 3 de noviembre a las 12:00 horas.

Los investigados
El juez José Málaga, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria resolverá el pedido de prisión preventiva presentado por la fiscalía.

Los nueve investigados son: Elmer Caceres Llica, Gregorio Urbano Palma Figueroa, Marcelo Alberto Córdova Monroy, Wilfredo Leodan Llayqui Cáceres y Ronald Veto Bernal Huarca.

Así como para Napoleón Segundo Osca Flores, Jeymi Natividad Flores Quicaño, Javier Eduardo Rospigliosi Vega y Mario Jacobo Jacobo.

Cómo es de conocimiento público, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue detenido preliminarmente por diez días el 23 de octubre, detención que venció la noche del martes a las 22:30 horas.

¿De qué delitos se acusa a Cáceres Lilca?
El fiscal provincial Arturo Valencia Paiva está a cargo de la investigación que se inició en octubre de 2019, tras la denuncia de un testigo protegido. En conferencia de prensa Valencia Paiva afirmó que se ha determinado “es la presunta existencia de una organización criminal al interior del Gobierno Regional de Arequipa; está conformada por una red criminal en la cual el gobernador Elmer Cáceres Llica tendría la calidad de líder y hombre clave”.

El gobernador de Arequipa y los demás detenidos son acusados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio. Además del testigo protegido, existen otras pruebas, como audios y testimonios, que comprometen a los investigados.

La investigación de la Fiscalía acusa al gobernador regional de haber captado a algunos consejeros regionales, ofreciendo a cambio la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del Estado, para que no lo fiscalicen y reciba el apoyo incondicional en todos los contextos funcionales, como el no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza.

A cambio de este apoyo, Cáceres Llica habría realizado ofrecimientos y entrega de dádivas, terrenos y obras de gran envergadura a los consejeros regionales “captados”, por intermedio de diferentes funcionarios y/o servidores públicos.

También pactó la entrega de terrenos con los integrantes del Consejo Directivo de diferentes asociaciones, como “Asociación Agroindustrial Pampas Bayas”, “Asociación de Productores Sol Radiante de Majes” y “Asociación Cuatro de Diciembre de Caraveli”, por intermedio de testaferros que representan no solo a los consejeros que aceptarían, sino también a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.