Radio Laramani

El Poder Del Dial

Comuneros de Cusco denuncian incursión de extranjeros en disputas territoriales

El último martes, un violento enfrentamiento en Espinar acabó con la captura de 10 personas, un fallecido extranjero y varios heridos.

Según los comuneros de Antacama del distrito de Pallpata (Espinar), la contratación de extranjeros para resolver disputas territoriales se ha convertido en una práctica recurrente. Sin embargo, advirtieron que están preparados para repeler estas incursiones foráneas en Cusco. El último martes, un violento enfrentamiento en sus territorios acabó con la captura de 10 personas, un fallecido extranjero y varios heridos.

Fredy Llayque, dirigente de los distritos de Espinar sostuvo que los comuneros actuaron en defensa tras ser atacados por un grupo de personas. “Los comuneros habían hechos sus chocitas en una zona que aseguran es suya y es cuando los venezolanos y algunos limeños entraron al territorio y se produjo el enfrentamiento. Ya se han acostumbrado a contratar foráneos para atacar”, denunció.

La comunidad logró imponerse y acorralaron a los incursores. La Policía llegó a tiempo para evitar posibles castigos comunales. Los efectivos lograron recuperar el orden en la zona. De acuerdo a lo informado por el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, general PNP Pedro Villanueva no se descarta que la víctima fuera contratada por una de las partes para la ejecución de esta incursión. “No fue un desalojo, se trata de un problema de terrenos, es posible que esta persona (el fallecido) haya sido llevada para este fin”.